Vencer sí es convencer. Al menos con "Vencer en tierra de espías".
- Cristóbal Cabezas Martín
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura

No tengo ninguna duda de que Juanjo Moral Cibrián, autor de Vencer en tierra de espías, es el español que más sabe de la historia de la Carrera de la Paz. La prueba ciclista, conocida como el Tour de Francia de Europa del Este, es una gran desconocida para los aficionados al deporte del pedal y Juanjo, con el apoyo de la editorial cántabra “Estrella del Norte”, ha desempolvado viejos y preciosos recuerdos de esta competición.
Lo hace con una novela en la que combina el ciclismo y la Guerra Fría. El libro explica el
fenomenal comportamiento de la selección española en la Carrera de la Paz de 1975, que se saldó con dos victorias de etapa a cargo del padre de Juanjo, Juan José Moral Arnaiz, y Enrique Martínez Heredia. Y todo bajo el mando del seleccionador Ramón Mendiburu.
Vencer en tierra de espías nos ha devuelto una parte del ciclismo que teníamos olvidada, en la
que recuperamos a ciclistas de la antigua Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la Unión
Soviética o la República Democrática Alemana, en aquel periodo de tensiones geopolíticas que
sigue provocando un incómodo silencio debido a su impacto en el siglo XX.

Para elaborar esta novela, Juanjo ha hecho un trabajo intenso de recopilación de información acudiendo a los medios de comunicación de Europa del Este que atesoran en sus archivos
un material muy valioso de la Carrera de la Paz. En un mundo actual de tanta inmediatez, creo que es importante reseñar este trabajo periodístico tan pormenorizado del autor.
Un texto plagado de anécdotas, por lo que recomiendo su lectura pausada. El lector encontrará en sus páginas: bicicletas, chichoneras, finales de etapa en pista de atletismo de ceniza, y todo ello entrelazado con espías, agentes infiltrados o el temido KGB. Una trama de espionaje que no deben perderse.
Autor del artículo: Cristóbal Cabezas Martín.





Comentarios